miércoles, 15 de noviembre de 2023

NEUROANATOMÍA de los Vertebrados

En la neuroanatomía de pequeños animales se busca estudiar las estructuras que componen el sistema nervioso, en especial, las partes en las que se divide: central y periférico. Es clave para entender como funciona este complejo e intrincado sistema, además de servir de base para relacionar e interpretar el lugar anatómico de la lesión con la signología neurológica. 

En esta sección, se abarcarán temas como clasificación del sistema nervioso, funciones generales y específicas, al igual que la descripción de cada una de las partes que lo conforman, usando imágenes para ilustrar y que tengas una idea de las estructuras a medida que lees.  La finalidad de este artículo es explicar la neuroanatomía para el entendimiento del estudiante y clínico general, sin entrar en detalles propios de un especialista en neurología.

Como motivación, te puedo asegurar que la neurología al principio es pesada, pero con un estudio constante y poniendo en práctica lo básico en clínica, las próximas veces que lo repases te darás cuenta y relacionaras concepto que no viste a la primera, segunda, tercera o cuarta vez que lo leas. Juzga por ti mismo y hazlo por mérito propio, no hay nada más reconfortante que llegar a la meta de entender un tema que para muchos parece imposible. 

Sin más preámbulos, sé señalan a continuación las generalidades del sistema nervioso junto con su clasificación y funciones. 

Generalidades

  • Sistema fundamental para el organismo, se encarga de comandar y coordinar todas las funciones de cada individuo. Desde movimiento voluntario, como acciones involuntarias (respirar, ver, pensar, etc.)
  • Trabaja de forma sincrónica con el sistema endocrino
  • Es un sistema muy sensible a cambios hemodinámicos, electrolíticos y metabólicos. 
  • Su unidad funcional son las neuronas, estas transmiten señales quimio-eléctricas entre ellas a través de las sinapsis. Existen varios tipos de neuronas y dependiendo de esto, ejercen una función específica. 
  • Existen células que ayudan a las neuronas y estas se conocen como células de la glía y el ependima. Cada una de ellas tiene un rol bien definido y se clasifican en: astrocitos, microglia, oligodendrocitos, células de Schwann y células ependimarias. 
  • El sistema nervioso se clasifica en dos grandes partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). A su vez, cada uno de los dos tiene partes que lo conforman, estos se detallaran más adelante. 
  • El SNC está protegido mediante una red de tejido conectivo conocido como las meninges.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Se compone del encéfalo y la medula espinal. A su vez, cada una de las partes tiene subcomponentes. 

El cerebro está compuesto por dos hemisferios, funcionalmente en 5 cortezas o lóbulos y el tronco encefálico. Los hemisferios cerebrales son el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo que contienen los 5 lóbulos cerebrales, el lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y el lóbulo olfatorio. Cada una de estas cortezas procesa diferentes estímulos y es lo que nos ayuda a percibir nuestro entorno. Por ejemplo: la corteza frontal, entre otras cosas, es la que se encarga de la función motora y el aprendizaje. Mientras que la corteza occipital es la que responde a los estímulos visuales dando como resultado la visión. 

Además de procesar los estímulos del ambiente y transformarlos en respuesta a través de tractos descendentes hacia sus órganos efectores, el cerebro es importante en el estado de la consciencia, ya que ayuda en la cognición y memoria. 

NOTA: la decusación de tractos corticoespinales desde el cerebro ocurre a nivel del mielencéfalo (última porción del tronco encefálico) lo que significa que la respuesta a un estímulo suele ser comandada por el lado contralateral desde donde se originó la sensación. 

Imagen representativa del cerebro de un canino en donde se visualizan las diferentes cortezas o lóbulos del en vista lateral y dorsal. 

El siguiente por describir es el tronco encefálico, este se divide en varias secciones y cada una de ellas contienen los núcleos de los 12 pares craneales. 

1. Diencéfalo: es la porción más craneal del tronco encefálico, se conforma de varias estructuras conocidas como el tálamo, hipotálamo y es donde se ubica el segundo par craneal, el nervio óptico. Este último es el que forma el quiasma óptico, también ubicado en la parte ventral de esta porción.  

2. Mesencéfalo: de craneal a caudal, es la segunda porción del tronco encefálico. Es corto y contiene los núcleos del tercer y cuarto par craneal, oculomotor y troclear respectivamente. A su vez, por él pasa el acueducto mesencefálico, que forma parte del sistema ventricular, y se conecta hacia caudal con el cuarto ventrículo. 

3. Metencéfalo o región del puente: en este se incluyen las porciones ventrales del metencéfalo o puente y la porción dorsal que es el cerebelo. Aquí se encuentra el núcleo del quinto par craneal, el nervio trigémino. 

4. Mielencéfalo o medula oblongada: abarca el resto de núcleos de los nervios craniales (abducen-VI, facial-VII, vestibulococlear-VIII, glosofaríngeo-IX, vago-X, accesorio-XI e hipogloso-XII). 

5. Cerebelo: órgano que conforma la región dorsal del metencéfalo. Su función es sustancial en la coordinación de los todos los movimientos y regula los rangos de movimiento de las extremidades. 

Divisiones del tronco encefálico en vista lateral, de craneal a caudal, se identifican las estructuras descritas arriba.

El último representante del sistema nervioso central es la medula espinal, este es un cordón que inicia a nivel craneal de la primera vertebra cervical (C1) hasta el cono medular que, en algunos pacientes, puede terminar en la vértebra lumbar (L5 o L7).  Se compone de materia gris que tiene forma de H o mariposa en su parte interna, y la materia blanca que rodea esta figura. A través de la materia blanca pasan tractos que nacen en el nivel más alto del SNC y también cuerpos neuronales que nacen en la sustancia gris, que inervaran las extremidades torácicas y pélvicas. 

La medula espinal está protegida por la columna vertebral, una cadena de huesos que están articulados entre sí para brindar flexibilidad a la espalda de cada individuo. A nivel dorsal y ventral de la medula se extienden ramificaciones que, al encontrarse fuera de la medula espinal, se unen y forman los nervios de los segmentos espinales. El tracto dorsal de estos nervios lleva la información sensitiva, mientras que el tracto ventral lleva la información motora hacia el órgano efecto. 

Refiriéndome a los segmentos espinales, se debe rescatar que no son iguales a la fórmula vertebral, ya que estos tienen una división diferente siendo la misma: 8 segmentos cervicales, 13 segmentos torácicos, 7 segmentos lumbares y 3 segmentos sacrales. Si bien, no es de vital importancia aprendérselos de memoria, la práctica ayuda a reconocer y relacionar segmentos medulares afectados con zonas vertebrales y viceversa, esto será de ayuda para entender los conceptos de motoneurona superior y motoneurona inferior. 

Desde una radiografía contrastada de la medula espinal (mielografía), se ilustran los segmentos en los que se divide la medula, así como la diferencia entre la cantidad de segmentos y cuerpos vertebrales y su ubicación. 

Ahora, antes de adentrar en el tema de las motoneuronas superior e inferior, quiero explicar el término motoneurona.  Las motoneuronas son aquellas que tienen función motora y son la respuesta final a un estímulo sensitivo o un estímulo reflejo que recibe el organismo. Como ejemplo clásico es lo que conocemos como arco reflejo. 

Motoneurona superior (MNS)

Se entiende como motoneurona superior a los cuerpos neuronales que nacen en la región del encéfalo, y que extienden sus axones por el tronco encefálico mientras siguen viajando hasta su última porción en la medula espinal. Tienen la función de coordinar y regular a las motoneuronas inferiores. 

Dentro de la médula espinal, las MNS están clasificadas en segmento cervical (C1-C5) y segmento toracolumbar (T3-L3), pero es importante resaltar que sus axones se proyectan aún sobre los segmentos que se describan en el apartado de motoneurona inferior. 

Motoneurona inferior (MNI)

Las motoneuronas inferiores son aquellas que nacen en los plexos nerviosos de la medula espinal, cervicotorácico y lumbosacro, también se conocen como intumescencias. Estas tienen la función de actuar sobre los miembros torácicos y pélvicos y son reguladas por las MNS. 

Los segmentos medulares donde se originan estas intumescencias son los segmentos C6-T2 y los segmentos L4-S1. 


SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Sistema Nervioso Somático (SNS): Esta parte del SNP está asociada con las actividades voluntarias y conscientes del cuerpo. Se encarga de la interacción del organismo con el entorno externo y el control consciente de los movimientos esqueléticos. El SNS consta de:

  • Nervios Espinales: Transmiten señales sensoriales (aferentes) desde la piel, músculos y articulaciones hacia el sistema nervioso central y señales motoras (eferentes) desde el sistema nervioso central hacia los músculos esqueléticos.
  • Nervios Craneales: Son los nervios que se originan en el cerebro y se conectan con estructuras de la cabeza, como los músculos faciales, el ojo, la lengua, entre otros, controlando la percepción sensorial y los movimientos voluntarios.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Esta parte del SNP se encarga de regular funciones involuntarias y automáticas del cuerpo, como la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la respuesta al estrés. El SNA se divide en dos subdivisiones principales:

  • Sistema Nervioso Parasimpático: Contrarresta las respuestas del sistema simpático, promoviendo la relajación, la digestión, la reducción de la frecuencia cardíaca y el conservar la energía en situaciones de calma.
  • Sistema Nervioso Simpático: Prepara al cuerpo para situaciones de estrés o emergencia, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando las pupilas, incrementando la respiración y liberando energía almacenada para la acción rápida (la famosa "lucha o huida").

Estas dos subdivisiones del sistema nervioso autónomo trabajan de manera complementaria para mantener el equilibrio (homeostasis) en el cuerpo, permitiendo adaptarse a diferentes situaciones y condiciones ambientales.

--------------------------------------------------------------------------

Referencias bibliograficas:

  • de Lahunta, A., Glass, E., Kent, M. (2014). Veterinary neuroanatomy and clinical neurology. 4ta edición, editorial Saunders
  • Dewey, C., Da Costa, R. (2015). Practical guide to canine and feline neurology. 3ra edición, editorial Willey Blackwell.

Y. J.
Medicina de la rehabilitación y fisioterapia veterinaria
Médico veterinario
📖(APA) ¿Como citar este artículo? Jimenez, Y. (15 de noviembre de 2023). Neuroanatomia de los vertebrados. Siatrist. https://siatrist.blogspot.com/2023/11/neuroanatomia-en-pequenos-animales.html

¡Únete a nuestra comunidad!
🗣️ Discord
📲 Instagram

Tags :

Publicar un comentario