martes, 14 de noviembre de 2023

ANATOMÍA DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO (MIEMBROS PÉLVICOS)

Estudiar la anatomía del aparato locomotor proporciona la base para comprender la estructura y función de los músculos, huesos, articulación y otros tejidos asociados. Se utiliza a diario en la práctica clínica, ya sea de pequeños animales o en animales de producción u otros rubros dentro del paraguas de la medicina veterinaria. Entre algunas razones por las cuales se repasa intensamente anatomía a lo largo de toda la carrera y aun después de la universidad son: diagnóstico y tratamiento de lesiones, cirugía veterinaria, selección y evaluación de crías para manejo genético, desarrollo de prótesis u ortesis, desarrollo de medicamentos y rehabilitación animal. 

En resumen, su estudio y comprensión puede ser pesado, pero es clave para contribuir al bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Al igual que en el apartado de anatomía de miembros torácicos, hago la acotación de no tener intenciones de ser un atlas completo de miología u osteología de los miembros pélvicos. Solamente deseo resaltar las estructuras que con mayor frecuencia son mencionadas, ya sea por predisposición a lesiones o los considerados más importantes por sus rangos de movimientos o su aporte en la marcha. 

Mantendré el código de colores para describir ubicación, origen, inserción y función que usé en la sección de miembros torácicos y pueden usar el pequeño hack de función rápida, si acceden desde un ordenador, el cual es CTRL + F para buscar de manera rápida palabras claves. 

Para conocer las generalidades del sistema músculo-esquelético o tener una lectura extra, pueden visitar el artículo "anatomía de los miembros torácicos" haciendo clic en este link. 

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LOS MIEMBROS PÉLVICOS

Las extremidades pélvicas, patas traseras o miembros posteriores, son la principal fuente de potencia para la locomoción. En algunas especies, sirven para sujetar a su presa, escalar y excavar. En general, las extremidades posteriores ayudan al salto, agilidad, equilibrio y coordinación. Dependiendo de la especie y raza, puede variar la conformación de las patas. Por ejemplo: las patas traseras de un Galgo son delgadas, más anguladas y alargadas, esto le permite tener zancadas más largas o dar saltos de con mayor altura; mientras que un Alaskan Malamute tiene patas traseras cortas, con menos angulación en sus articulaciones robustas y musculosas, diseñadas para traccionar trineos u otros deportes que requieran fuerza. 

Músculos extrínsecos

Los músculos extrínsecos de la cintura pélvica ayudan al movimiento de la columna vertebral y de la extremidad, aumentan la inclinación de la pelvis y arquean dorsalmente la columna, interviniendo en situaciones como la defecación, la micción, el parto y la cópula. Estos músculos también reciben el nombre de músculos sublumbares:

a. Psoas menor: se encuentra en la parte ventral y medial de la columna y parece dividir las dos porciones del iliopsoas, ya que pasa justo por el centro de estos músculos, nace en la superficie ventral de la T13 y la L4 - L5, insertándose en la línea arqueada del ilion. Puede dirigir la pelvis hacia craneal o arquear la columna lumbar hacia dorsal.

b. Iliopsoas: Presenta dos partes parcialmente fusionadas. La porción mayor (psoas mayor) se ubica en la parte ventral de la columna lumbar y se origina entre los cuerpos y apófisis transversa de las vértebras lumbares. La porción menor (iliaco) se origina en la cara iliaca del ala del ilion. Ambas partes se insertan en el trocánter menor del fémur. Ayudan a la flexión de la cadera, adelantan la extremidad y arquea dorsalmente la columna. 

Músculos intrínsecos 

Pueden clasificarse de acuerdo a su posición y función en cuatro grandes grupos: músculos de la articulación de la cadera, músculos de la articulación de la rodilla, músculos que actúan en el tarso y dedos y músculos de las (falanges). 

1. Articulación de la cadera: 

Está formada por un elemento en forma de bola (cabeza del fémur) y otro elemento en forma de copa (acetábulo). Permite un amplio rango de movimiento, en especial el de flexión y extensión. Sus principales estructuras son la cápsula articular, el ligamento redondo, el acetábulo, la cabeza y cuello del fémur. 

a. Glúteo superficial: se ubica en la parte más superficial de este grupo de músculos, en la cara lateral de la extremidad y por encima del trocánter mayor. Se origina en la cresta sacra, lateral a la apófisis transversa de la primera vértebra caudal, junto con la mitad proximal del ligamento sacrotuberoso. Se inserta en la tuberosidad glútea del fémur, distal al trocánter mayor. Su función es de extender la cadera. 

b. Glúteo medio: es el más potente e importante del grupo de glúteos, puesto que extiende la cadera, dirige la extremidad hacia caudal y la abduce, además propulsa el tronco. Se ubica en la cara lateral de la extremidad, cubierto parcialmente por el glúteo superficial y la fascia glútea. Su origen es en la cara glútea del ala del ilion y su inserción en el trocánter mayor del fémur. 

c. Piriforme: se encuentra en un plano profundo, lateral y cubierto por los glúteos superficial y medio. Nace en la cresta sacra lateral y ligamento sacrotuberoso, insertándose en el trocánter mayor. Ayuda a extender y abducir la extremidad junto con el glúteo profundo. 

d. Glúteo profundo: cubierto por el músculo glúteo medio, se encuentra en el plano profundo. Nace en la cara lateral del cuerpo del ilion y en la espina isquiática, se inserta en el trocánter mayor del fémur. Extiende la cadera y abduce la extremidad

e. Bíceps femoral: uno de los músculos más voluminosos del organismo, es muy potente por su extenso vientre muscular, se ubica en la parte caudal-lateral superficial del muslo. Sus dos partes están separadas parcialmente. La porción craneal se origina en la zona distal del ligamento sacrotuberoso. La porción caudal es pequeña y profunda, nace en la parte ventrolateral de la tuberosidad isquiática. Ambas porciones se insertan en una extensa área que incluye la rótula, el ligamento rotuliano, la tuberosidad tibial y el borde craneal de la tibia. Este gran músculo ayuda a la extensión de la cadera, rodilla y el tarso, además de abducir y flexionar la rodilla cuando la pata no está apoyada. 

f. Semitendinoso: situado entre los músculos bíceps femoral y semimembranoso, este músculo forma el contorno caudal del muslo. Su origen es en la cara ventral de la tuberosidad isquiática y se inserta en el borde craneal y proximal de parte medial de la tibia. Extiende la cadera y rodilla, propulsa el tronco y si no hay apoyo en la extremidad, actúa como flexor de la rodilla. 

g. Semimembranoso: se ubica en la parte caudal-medial del muslo. Inicia su trayecto en la superficie ventral de la tuberosidad isquiática, se divide en dos porciones que se insertan respectivamente en el cóndilo medial del fémur y bajo el cóndilo medial de la tibia. Tiene la misma función que el semitendinoso y adicional aduce el miembro. 

h. Sartorio: la porción craneal del músculo sartorio es superficial y está ubicada en la parte craneal-medial del muslo. Esta porción nace en la tuberosidad coxal del ilion y se inserta en la fascia de la rodilla y en la rótula. La porción caudal de este músculo es más profunda, también se ubica en la zona medial de la extremidad, nace en la tuberosidad coxal del ilion y se inserta en la fascia de la pierna y borde craneal de la tibia. Flexiona la cadera, mueve hacia adelante y aduce la extremidad. Flexiona la rodilla si la pata está levantada, o extiende la rodilla si la pata está apoyada. 

2. Articulación de la rodilla: 

Incluye las articulaciones femorotibial, femororrotuliana y tibioperonea proximal. Esta permite los movimientos de flexión, extensión. 

a. Cuádriceps femoral: se ubica en la zona craneal a lo largo del muslo y cubre al fémur lateral, craneal y medialmente. También es potente y voluminoso y ayuda a la extensión de la rodilla, fija esta articulación cuando se está en estación y flexiona la cadera. Se compone de 4 vientres musculares: el recto femoral y los vastos, lateral, medial e intermedio. Todos se insertan por medio del ligamento rotuliano en la tuberosidad tibial. El origen de cada uno respectivamente es el siguiente: cuerpo del ilion, craneal al acetábulo; craneal-lateral a la parte proximal del cuerpo femoral; craneal-medial de la parte proximal del cuerpo femoral; craneal a la zona proximal del cuerpo femoral. 

3. Músculo de la pierna:

a. Tibial craneal: el más fuerte de este grupo, está dispuesto en el área craneal y superficial de la pierna por encima de la tibia. Se origina en la parte proximal lateral de la tibia, se inserta en el hueso tarsal I y base del metatarsiano II. Su acción es flexionar el tarso y rotar externamente el autopodo. 

b. Peroneo largo: se origina en la cabeza del peroné y se inserta en la cara plantar en la base de los huesos metatarsianos. Se ubica en la cara lateral de la tibia proximal y su parte muscular se extiende hasta la mitad de la pierna, de ahí sale el tendón que termina insertándose donde se describió previamente. Tiene la función de flexionar el tarso y rotar internamente el autopodo. 

c. Gastrocnemio: lo ubicamos en la parte caudal de la pierna, sus dos porciones nacen en la tuberosidad supracondilar medial y lateral del fémur y se extiende el músculo hasta unirse y convertirse en tendón que se inserta en la tuberosidad del calcáneo. Su función es de extender el tarso. 

d. Flexor digital superficial: se origina con una de las porciones del gastrocnemio en la tuberosidad supracondilar lateral del fémur, se encuentra por debajo del gastrocnemio y solo su parte distal es superficial. A medida que viaja hacia distal, se convierte en un tendón que se inserta en varias estructuras: la tuberosidad del calcáneo, la cara plantar de la falange media de los dedos II, II, IV y V y a su vez continúan hasta la falange distal. Tienen la función de flexionar los dedos y extender el tarso.

--------------------------------------------------------------------------

A continuación, fuente bibliográfica para expandir información o dudas. 
++Universidad Autónoma de Barcelona: https://veterinariavirtual.uab.cat/anatomia/musculosperroI/Atlas_virtual/primera.html
++ Libro de texto: Sisson and Grossman, Anatomía de los animales domésticos. 

Y. J.
Medicina de la rehabilitación y fisioterapia veterinaria
Médico veterinario
📖(APA) ¿Como citar este artículo? Jimenez, Y. (14 de noviembre de 2023). Anatomía del sistema músculo-esquelético (miembros pélvicos). Siatrist. https://siatrist.blogspot.com/2023/11/anatomia-del-sistema-musculo.html

¡Únete a nuestra comunidad!
🗣️ Discord
📲 Instagram

Tags :

Publicar un comentario