lunes, 15 de enero de 2024

FISIOTERAPIA EN EL PACIENTE GERONTE

En los últimos años, el mundo de la medicina veterinaria ha crecido exponencialmente debido a nuevos estudios y, sobre todo, a la necesidad que se tiene en el campo por buscar alternativas terapéuticas a condiciones que antes no eran frecuentemente diagnosticadas. Patologías que, por su carácter degenerativo, acompañan a uno de los grupos más vulnerables de nuestra población de pacientes, los gerontes. 

Si su mascota o paciente está más lento de lo normal, duerme mucho o ya no es el mismo de hace 2 años, no solamente es culpa de la edad, probablemente este cursando con patologías silenciosas, pero que pueden ser dolorosas de forma constante o intermitente. 

Como una breve explicación geronte significa, en términos comunes, paciente considerado de la tercera edad o viejo. Sin ánimos de entrar en términos que suenen mal, nos referiremos a este grupo etario como gerontes o seniles. 

Dado que nuestros pacientes veterinarios tienen una expectativa de vida más larga gracias a los cuidados que sus responsables les brindan, se reciben a diario pacientes seniles con problemas ya sea a nivel cardiovascular, metabólico, neurológico o músculo-esquelético, el más común de todos. 

La vejez tiene su explicación científica y empieza desde lo más pequeño de cada organismo, el genoma y estructuras celulares. Se explican estos procesos degenerativos por el aumento en la liberación de radicales libres y el estrés oxidativo. 

Centrando el tema a los cambios que suceden en el aparato locomotor, a medida que el animal envejece, el porcentaje de masa muscular, así como de tejido óseo y cartilaginoso, disminuye. En consecuencia, se pierde fuerza para soportar su propio peso lo que lleva a sobrecarga en las articulaciones y desgaste de estas zonas. Además de los cambios que hay propiamente en esos tejidos por culpa de la degeneración tisular. 

Otro de los cambios importantes que se presenta en nuestras salas de rehabilitación son los relacionados con el sistema nervioso. Es común ver que estos pacientes llegan no solo con problemas ortopédicos, sino también con dificultad para reconocer en el espacio donde se encuentran sus extremidades, esto se define como un declive en la capacidad propioceptiva a su vez están menos coordinados en la marcha lo que resulta en un andar débil hasta el punto que el paciente no querrá moverse por temor a tropezar, dolor en las articulaciones por la sobrecarga de pesos o perdida de fuerza para hacerlo. 


Existen muchos otros fundamentos que explican lo que le pasa a nuestros pacientes seniles, sin embargo, la conclusión con esta introducción es concientizar a la población para que sepa que la edad no es solamente una condición en las que vienen los "achaques" sino un estado de cambios naturales que afectaran a todos los sistemas del organismo, en unos más acentuados que en otros, pero que pueden terminar resultando doloroso y difíciles de sobrellevar sin ayuda. 


PATOLOGÍAS DE LOS PACIENTES SENILES

Las condiciones que se listaran a continuación son patologías crónicas, quiere decir que su curso ha estado o estará en el organismo por un largo periodo. Lastimosamente, no son curables, pero sí existe medicación para tratar los déficits o aumentos que ello conlleva sobre el organismo del animal. 

Nosotros en el área de rehabilitación, debemos aprender a sobrellevar estas patologías y trabajar en torno a ellas. Recuerde que usted está tratando a un ser vivo y solo con el hecho de colocar una modalidad no significa que funcionara al 100%. Si el organismo no está en condiciones para recibir X o Y modalidad aplicada en el momento o peor aún, poder agravar la condición subyacente. 

NOTA: Todos estos pacientes deben estar controlados para la condición subyacente que sea ANTES de empezar un plan de rehabilitación. 


  • Causas hormonales 
Como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome de Addison y la Diabetes Mellitus Tipo 2 son algunas de las patologías relacionadas con el metabolismo que pueden cambiar el plan terapéutico que se formule. Entre ellas tienen en común problemas dermatológicos, la afección al sistema músculo-esquelético generando debilidad, perdida de masa muscular y letargia, junto con problemas en el sistema nervioso a nivel central (convulsiones, parálisis de nervios) o a nivel periférico (neuropatía periférica, ataxia). 

  • Anemia

Causada por diferentes alteraciones en el organismo, si esta no es posible de mantener se debe proceder con cuidado durante la rehabilitación, ya que habrá menos oxigenación en los tejidos.

  • Obesidad
Considerada como una patología de curso inflamatorio crónico, la obesidad consiste en una acumulación excesiva de grasa. Al otorgar más volumen a un cuerpo que tiene poca masa muscular por el desgaste senil, estos pacientes tienen mayor probabilidad de sufrir problemas articulares relacionados con cojera o falta de movilidad. 

  • Problemas cardiorrespiratorios
Entre algunas patologías que podemos encontrar en los pacientes gerontes ubicadas en este grupo están las endocardiosis, cardiomiopatías, valvulopatías, fibrosis pulmonar y bronquitis. Afectan durante los programas de ejercicio y en el uso de algunas modalidades, se deben adaptar a las capacidades de cada individuo.  

  • Relacionado con el sistema urinario
A. Pacientes con enfermedad renal crónica deben estar debidamente hidratados y no se deben sobre ejercitar. 

B. Incontinencia urinaria: ya sea por problemas endocrinos o condición neurológica, cuando presentan incontinencia tienden a sufrir de dermatitis química por los compuestos de la orina. Se debe guiar a los propietarios sobre el cuidado y aseo de las zonas en contacto con la orina. La laserterapia puede ayudar a acelerar la cicatrización de la piel dañada. 

C. Infecciones urinarias: suceden por las causas mencionadas en el párrafo anterior. Tanto los incontinentes (urinario y/o fecal) junto con los que tienen infecciones urinarias no son aptos para hidroterapia por la posible contaminación del agua. 

  • Enfermedad degenerativa articular
Es la condición más tratada en las salas de fisioterapia, ya sea perro o gatos, a estos pacientes se les refiere para tratar uno o varios síntomas entre ellos: dolor a la palpación, incapacidad para desplazarse o echarse-pararse, cojeras o atrofia muscular. Suele ser el resultado de otra patología subyacente o ser la patología subyacente. 


  • Condiciones neurológicas
Enfermedad degenerativa intervertebral discal, inestabilidad o estenosis lumbosacra, embolismo fibrocartilaginoso, hernias protrusivas, síndrome de Wobbler son algunas condiciones que causan afección en las extremidades dependiendo de donde se afecte la medula espinal. Mientras que accidentes cerebrovasculares, neoplasias, convulsiones, déficit cognitivo senil son patologías que describen alteración a nivel encefálico del sistema nervioso. 

  • Polineuropatías
Son aquellas patologías neurológicas que afectan al sistema nervioso periférico desde la cabeza hasta las extremidades. Está caracterizada por debilidad generalizada, atrofia muscular, hiporreflexia, cambios en la vocalización, entre otras. Se debe descartar patologías que causan estos cuadros como miastenia gravis, neosporosis, hipotiroidismo. 

  • Neoplasias
Por último, tener en cuenta que a mayor edad, mayor riesgo de cursar con bultos sospechosos de ser cancerosos. Esto es de extrema importancia, y es por ello que durante la toma de la reseña clínica y la exploración física hay que fijarse que no allá historial de extracción de tumores o tumores actuales. Recordar que la mayoría de las técnicas de medicina física son bioestimulantes, significa que todas las células recibirán cierta cantidad de energía que se transformara en trabajo y si se llega a aplicar esto en pacientes con cáncer, se estimulará el desarrollo del mismo. 

La pregunta está de más, pero... se puede entonces hacer fisioterapia en el paciente geronte? La respuesta es SI, el especialista dedicado a la fisioterapia tiene los conocimientos y modalidades necesarias para tratar los objetivos que se propongan durante la evaluación y elaboración del plan terapéutico. En caso desees leer un poco más sobre las indicaciones de la rehabilitación para los pacientes, te recomiende te des una vuelta por allá para que aclares algunas dudas. 

Que se recomienda en los pacientes ancianos?

  1. Controles cada 6 meses por su médico general o especialista según una condición preexistente
  2. Exámenes de laboratorio completo para monitorear las enfermedades de curso crónico 
  3. Evaluar la masa corporal y muscular y hacer ajustes nutricionales y con suplementos de ser necesario
  4. Manejo del dolor según la tolerancia de cada individuo

Y en la fisioterapia?
  1. Uso de arneses si tienen problemas para levantarse
  2. Mantener en superficies antideslizantes para evaluar resbalones y accidentes
  3. Enseñar a los propietarios algunos masajes y ejercicios pasivos que puedan aliviar molestias
  4. Camas o colchones ortopédicos para que puedan descansar
  5. Colocar rampas o entrenar a la mascota para que espere ser subido o bajado de lugares altos
  6. Limpiar deposiciones cuanto antes para evitar lesiones secundarias en la piel
  7. Uso de carritos dependiendo del pronóstico de cada paciente. Algunos sirven como apoyo para el propietario y la realización de los ejercicios en casa y en otros casos se utiliza como método de transporte debido a una injuria fatal que no permite la recuperación de la marcha. 


Te sirvió esta información? Espero puedas compartirla y aplicarla a tu práctica clínica. 


-------------------------------------------------------------------------

Referencia bibliográfica

Zink, M., Van Dyke, J. (2013). Canine Sports Medicine and Rehabilitation. 1st Ed. Editorial Wiley Blackwell. 


Y.J.

Medicina de la rehabilitación y fisioterapia veterinaria

Médico Veterinario


📖(APA) ¿Como citar este artículo? Jimenez, Y. (15 de enero de 2024). Fisioterapia en el paciente geronte. Siatrist. https://siatrist.blogspot.com/2024/01/fisioterapia-en-el-paciente-geronte.html

Tags :

Publicar un comentario