viernes, 12 de enero de 2024

EXAMEN ORTOPÉDICO enfocado a la fisioterapia

El examen ortopédico a simple vista puede parecer sencillo, ya que consiste en palpar las extremidades, pero en realidad, puede ser un poco confuso y tramposo porque nos encontraremos en situaciones que habrá cambios pero no necesariamente relacionado con la historia y clínica de nuestro paciente. 

Es por ello que como fisioterapeutas o clínicos, al momento de interpretar el examen ortopédico, es importante tener clara las actividades que desarrolla el animal que tenemos en nuestra mesa de exploración y no solamente basado en su raza, por ejemplo. 


Siendo concretos, el examen ortopédico en pequeños animales debe ser evaluado durante la estación y la dinámica. Consiste en empezar a observar el paciente desde que entra al consultorio para ver su zancada, la forma de posicionar sus cuatro extremidades en la estación, como se sienta, etcétera. Entremos en detalles: 


EXAMEN ORTOPÉDICO DE LOS MIEMBROS TORÁCICOS

A. Observación a distancia

  • Como primer paso para evaluar a nuestro paciente, debemos ver como se mueve. Esto incluye, aunque no siempre se hace, hacerlo trotar y correr si es posible. La mayoría de las veces solamente contamos con el apoyo del propietario para caminarlo, que es lo principal y así darnos una idea de la posible cojera. Si esta no es tan evidente, algún asistente puede hacer al paciente andar de las otras dos formas ya mencionadas, esto busca evidenciar cojeras que solo suceden al trote, al correr o que aparecen después del ejercicio intenso. 

Hago un llamado a todos los clínicos, y propietarios también, grabar un video a la altura del paciente en vistas desde posterior, anterior y lateral ayudan MUCHÍSIMO, dado que se pueden reproducir en cámara lenta e identificar cojeras que son complicadas de asegurar. He aquí un ejemplo de como procedo yo con mis pacientes

  • Hay que fijarse en el largo de la zancada, las zancadas cortas indican molestias ya sea por problemas en la flexión o extensión de la extremidad. La estación de base ancha se interpreta como un mecanismo de compensación del cuerpo para distribuir el peso, fuera porque no tienen buen equilibrio o porque le molesta apoyar las extremidades. 

B.  Examen físico general

  • Una vez evaluada la marcha, empezaremos la exploración sobre la mesa iniciando con el examen físico general. Aunque seamos especialistas, nunca hay que sobreentender que el paciente que nos llega está en perfectas condiciones. Puede cursar con otras complicaciones que estén afectando el sistema locomotor, por ende, el examen físico general es, por regla general, siempre incluido en la evaluación ortopédica/neurológica/fisiátrica de nuestros pacientes. 

C. Evaluación de los miembros torácicos

Lo ideal es iniciar de una forma sistemática y ordenada desde distal hacia proximal, de esa manera no se les pasará por alto ningún detalle. Sin embargo, habrá casos en donde por X o Y condición no se podrá hacer, así que procuren tener la práctica para que sea más fácil en esos casos especiales. Puedes recordar un poco la miología de los miembros anteriores en este post.

  • Empezamos a palpar suavemente desde distal a proximal toda la extremidad en busca de bultos o heridas en la piel. 
  • Luego, de forma más especifica, préstamos atención a la región digital: observar la región interdigital, región dorsal y palmar en busca de lesiones cutáneas, abultamientos. También realizar la flexión y extensión de cada dedo en busca de dolor. 
  • Ahora la articulación de los carpos y metacarpianos, realizar hiperextensión e hiperflexión de la articulación junto con movimientos hacia lateral y medial (estrés sobre los ligamentos). 
  • Continúe con la palpación del radio y cúbito desde su epífisis distal - diáfisis - epífisis proximal en busca de dolor, fracturas u otras alteraciones en su estructura. 
  • La exploración del codo es precisa, esta articulación es compleja y debe evaluarse sobre todo en pacientes de talla mediana a gigante por la predisposición a sufrir displasia de codo desde temprana edad. Una de las pruebas semiológicas usadas es la prueba de Campbell, se realiza al hacer flexión en 90 grados del radio, luego supinación y pronación de la extremidad. Esta prueba busca evaluar la integridad de los ligamentos colaterales del codo. 
  • Justo por encima del codo, prestar atención a uno de los músculos más voluminosos de la extremidad, me refiero al tríceps braquial. Sus cuatro vientres musculares se insertan en el olécranon por lo que hay que palpar dicho músculo justo en posterior del húmero en busca de espasmos musculares, puntos gatillo, atrofias u otras anomalías. Tampoco olvidar la palpación de los músculos que están en anterior del húmero: el bíceps braquial y el deltoides. 
  • El húmero se palpa en busca de zonas dolorosas que puedan ser causadas por panosteítis, neoplasias o fracturas. 
  • La articulación del hombro tiene capacidad de moverse en todas direcciones, pero principalmente lo hace en flexión y extensión y sus rangos de movimiento están entre los 57 y 165 grados. Debido a su conformación, esta articulación está adherida al cuerpo a través de varios grupos musculares los cuales hay que palpar debidamente en busca de atrofias o puntos gatillo por ejemplo. En su zona craneal podemos evaluar el tendón del bíceps braquial en busca de dolor (tenosinovitis bicipital), esta maniobra es sencilla y se realiza al flexionar el hombro completamente y luego se extiende el codo y se hace presión sobre la inserción del tendón (cara anterior del hombro). 

Existen muchas otras condiciones que podemos diferenciar en el examen clínico especifico, pero para no entrar en dichos detalles, les dejo una lista de patologías con las que podemos encontrarnos:

  1. Neoplasias
  2. Fracturas
  3. Luxaciones o Luxo-fracturas
  4. Artritis infecciosa, inmunomediada. 
  5. Osteoartritis
  6. Displasia de codo
  7. Tendinopatías (bicipital, supraespinosa, infraespinosa)
  8. Contracturas o espasmos musculares
  9. Inestabilidad articular (hiperextensión de los carpos, displasia glenoidea)
  10. OCD (osteocondritis disecante)

EXAMEN ORTOPÉDICO DE LOS MIEMBROS PÉLVICOS

El examen de los miembros posteriores es similar, en esencia, al examen de los miembros anteriores. Se debe iniciar con una observación a distancia para conocer la estación del paciente, la conformación de sus extremidades ya sea varus (lateral) o valgus (medial), el largo de las extremidades (condrodistróficos por ejemplo) y posición de las articulaciones (hiperextensión tarsal). 

Como dato adicional, al momento de evaluar las cojeras durante la marcha, normalmente existe un movimiento de la cabeza hacia abajo cada vez que apoya la extremidad anterior afectada. Mientras que cuando el paciente apoya la extremidad pélvica afectada, la cadera tendrá movimiento de balanceo hacia afuera. 


Evaluación de los miembros pélvicos

  • Al poner atención en los dedos y metatarsos, es el mismo procedimiento como cuando se está examinando los miembros torácicos. 
  • La articulación del tarso debe ser evaluada en flexión, extensión para conocer su rango de movimiento (40 y 165 grados respectivamente), seguido de movimientos hacia medial y lateral en busca de lesiones en los ligamentos colaterales. También se debe sentir si hay aumentos de volumen que sugiera efusión articular. Entre otras, dolor, incremento en la firmeza de los tejidos. 
  • Justo por encima del tarso en la parte caudal de la extremidad se encuentra el tendón calcáneo o tendón de Aquiles, se debe palpar en busca de inflamación, dolor, roturas que lleven a posición plantígrada, aumentos de volumen. 
  • Le sigue la palpación a lo largo de los siguientes huesos, la tibia y peroneo. Buscando alteraciones estructurales o dolor a nivel óseo o muscular.  
  • La rodilla debe flexionarse y extenderse para evaluar su rango de movimiento, palparse en toda su circunferencia y también incluir al ligamento rotuliano en esta parte. Aumento de volumen en la cápsula articular, dolor, movimientos de la patela que indiquen luxación medial o lateral, inestabilidad de la articulación por rotura de ligamentos cruzados, son algunas de las condiciones clínicas que nos podemos encontrar al realizar el examen. Las técnicas de cajón y compresión tibial son las más usadas para evaluar si hay compromiso por rotura parcial o completa de los ligamentos cruzados. 
  • Al momento de evaluar el muslo estaremos atentos a la palpación del hueso en toda su extensión así como de los músculos que lo rodean. Normalmente, estos músculos son muy voluminosos por ejemplo el bíceps femoral y el cuádriceps por lo que la palpación del hueso en sí puede ser complicada. Que es lo que se busca en esta zona?, puntos gatillo en los músculos (músculos flexores sucede comúnmente cuando existe cojera crónica), atrofias, asimetrías entre ambas extremidades, fracturas, panosteítis, neoplasias.
  • Al llegar a la articulación de la cadera, queremos palpar primeramente los glúteos en busca de atrofias o dolor. Luego someteremos a la articulación a todos los movimientos que suele realizar, especialmente a la extensión, flexión, abducción y rotación en busca de crepitos, dolor, disminución en el rango de movimiento o imposibilidad sobre dichos movimientos. Ahora, palpar la articulación coxofemoral y comparar si hay asimetrías con respecto al otro miembro. 
  • En este punto también se puede evaluar el músculo iliopsoas que se palpa por medial de la extremidad, la forma en la que se evalúa si hay desgarre, dolor o contractura es a través de una técnica sencilla en donde se debe abducir la cadera para luego extenderla y rotarla internamente, la mayoría de los pacientes con problemas del iliopsoas estarán reacios al movimiento o se quejarán de alguna manera del dolor. 
  • Adicionalmente, palpar la zona lumbar y sacra en busca de dolor que puede ser reflejo de condiciones en la cadera o viceversa. Dolor paravertebral, puntos gatillo, contracturas, espasmos musculares, atrofias, asimetrias, son algunos detalles a observar. 

Asi mismo como en la seccion de los miembros toracicos, a continuacion les dejo una lista de otras condiciones patologicas que se pueden encontrar a lo largo de la exploracion clinica de los mimebros pelvicos: 

  1. Fracturas
  2. Neoplasias
  3. Luxaciones o sub-luxaciones (de tarso, patela, cadera)
  4. Puntos gatillo, espasmos musculares, desgarres, contracturas
  5. Inestabilidad articular (ruptura de ligamentos colaterales)
  6. Artritis infecciosa o inmunomediada
  7. Osteoartritis
  8. OCD (osteocondritis disecante)
  9. Tendinitis o ruptura de tendones
  10. Necrosis avascular de la cabeza femoral o necrosis del cuello y cabeza femoral (en gatos). 

A grandes rasgos, esta sera la forma en la que evaluamos a nuestros pacientes en las salas de fisioterapia, definitivamente que hay mucho mas que añadir y explicar, pero eso se los dejamos a los libros de texto y a su estudio constante. 

Educación continua en pro de nuestros pacientes. 

 -------------------------------------------------------------------------


Referencias bibliograficas

McGowan, C., Goff, L. (2016). Animal Physiotherapy, assesment, treatment and rehabilitation of animals. 2nd Ed. editorial Wiley Blackwell


Y.J

Medicina de la rehabilitacion y fisioterapia veterinaria

Medico Veterinario


📖(APA) ¿Como citar este artículo? Jimenez, Y. (14 de enero de 2024). Examen ortopedico enfocado a la fisioterapia. Siatrist. https://siatrist.blogspot.com/2024/01/examen-ortopedico-fisioterapia-vet.html






Tags :

Publicar un comentario